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RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra historia

Durante el Gobierno Militar del General Morales Bermúdez y siendo Ministro de Educación el Dr. Otto Elespuru Revoredo, se crearon las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP).

Es así que, en el Departamento de La Libertad en el año 1979, mediante Resolución Ministerial N° 0533-78-ED de fecha 07 de abril se crea la RED – ESEP de la Provincia de Pacasmayo, descentralizada y única en su género, con tres sub sedes: San Pedro de Lloc, Chepén y Guadalupe, designándose como su primer Director al Prof. Jacobo MARROQUIN FARRO.

La RED-ESEP, de la provincia de Pacasmayo y sus sub- sedes inician sus actividades un 16 de julio del año 1979. La Sub sede Chepén se le asignó el desarrollo de las carreras profesionales de Economía y Administración para posteriormente autorizársele las Carreras Profesionales de Salud y Contabilidad Empresarial.

El año de 1984, un 13 de febrero, mediante Resolución Ministerial N° 110-84-ED, se resuelve la adecuación de la RED-ESEP a Institutos Superiores, convirtiéndose la sub sede de la provincia de Chepén en Instituto Superior Tecnológico “CIRO ALEGRÍA BAZÁN”. Con la Resolución Vice Ministerial N° 873 del 09 de abril del mismo año, se aprueba el presupuesto analítico, donde se específica; en Educación Superior Tecnológica a los Institutos de Chepén y Guadalupe y en Educación Superior Pedagógica, San Pedro de Lloc. De esta manera se inicia un nuevo rumbo como instituciones educativas de gestión en forma independiente.

El 28 de setiembre de 1984 con Resolución Ministerial N° 041-84-ED, el Instituto Superior Tecnológico “CIRO ALEGRÍA BAZÁN”, queda totalmente independizado de la RED – ESEP de la provincia de Pacasmayo, iniciando sus actividades en los ambientes del Colegio Nacional Agropecuario N° 19 de la Provincia de Chepén.

Posteriormente la Cooperativa Agraria “Estrella del Norte” dona un terreno al Instituto Superior Tecnológico “CIRO ALEGRÍA BAZÁN”, ubicado en el Predio Buenos Aires – Sector “El Algarrobal”, iniciándose las gestiones ante “Cooperación Popular”, organismo del gobierno de ese entonces la construcción de cinco (05) aulas, y es así que el año 1986 con la entrega de estas aulas, se trasladó a un nuevo local, brindando formación profesional Tecnológica en: Contabilidad, Administración, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción.

El 27 de julio de 1989 el I.S.T “Ciro Alegría Bazán”, según D.S. N° 023-89-ED. se convierte en Instituto Superior para la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales de la Educación (Profesores), en la especialidad de: Educación Primaria, Educación Inicial y posteriormente Educación Física.

En el año 1991 se inicia la construcción del primer piso del segundo pabellón de aulas con recursos propios, que en tres años se ve culminada el segundo piso. Actualmente funcionan las oficinas administrativas y en el segundo piso funcionan cinco aulas.

Por las necesidades de crecimiento en el año 1995 luego de gestiones ante el Gobierno Central, a través de INFES el año de 1996 construye 02 pabellones de 02 pisos, iniciándose así una titánica gestión para convertir al Instituto Superior Público “CIRO ALEGRÍA BAZÁN” en una institución superior de primer nivel en infraestructura, equipamiento, currículo y valores a nivel regional y nacional.

El Instituto Superior Público “CIRO ALEGRÍA BAZÁN” es Centro Piloto de Tecnologías de las Información y Comunicación (Tics) Centro Piloto Nacional de Acreditación, Centro Piloto de Formación de Docentes en Servicio y en Modernización Educativa.

En el año 2006 con RD. 0420 – 2006 ED. La Institución revalida sus 5 carreras tecnológicas (Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Enfermería Técnica, Administración y Contabilidad) y de Formación Docente (Computación e Informática, Educación Primaria e Idiomas).

En el año 2009 se inicia el proceso de acreditación con las carreras de salud: Enfermería Técnica y Laboratorio Clínico y actualmente en el año 2018 se tomó la decisión de iniciar el proceso de acreditación de todas las carreras profesionales, habiendo avanzado hasta el nivel IV en este proceso, en la mayoría de los programas de estudio.