Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes

Presentacion de la Coordinadora Académica del Programa de Estudio de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes:

Como Coordinadora Académica del Programa de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del IESTP Ciro Alegría Bazán, expreso mi orgullo por formar parte de esta comunidad educativa. Nuestro objetivo es formar profesionales técnicos capacitados, éticos y comprometidos con el sector turístico, preparados para afrontar los desafíos actuales con liderazgo y vocación de servicio.

Valoramos el trabajo conjunto entre institución, familia y sociedad, y fomentamos tanto competencias técnicas como valores humanos. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir esforzándose y a nuestros docentes, gracias por su dedicación. Sigamos construyendo juntos una educación técnica de calidad y con visión de futuro.

Leyes que Regulan

  • Es la norma marco de todo el sistema educativo peruano.

  • Define los principios (equidad, inclusión, calidad, interculturalidad), los fines de la educación y los niveles (básica, superior y técnico-productiva).

  • Establece que el Estado garantiza el derecho a la educación y organiza la política educativa nacional.

  • Regula la creación, organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES).

  • Crea la carrera pública docente para institutos, estableciendo procesos de ingreso, ascenso, evaluación y capacitación.

  • Exige licenciamiento institucional para garantizar calidad.

  • Desarrollo normativo de la Ley 30512.

  • Regula procesos de licenciamiento, gestión institucional, planificación académica y condiciones básicas de calidad.

  • Define cómo se organiza la carrera docente en institutos y escuelas.

  • Establece el colegio profesional de los docentes del Perú.

  • Busca ordenar y profesionalizar el ejercicio de la docencia.

  • Otorga atribuciones disciplinarias y éticas sobre los profesores colegiados.

  • Regula los trámites administrativos en entidades públicas.

  • Establece derechos de los ciudadanos (silencio administrativo, plazos, recursos impugnativos).

  • En educación, se aplica a trámites de licenciamiento, autorizaciones, nombramientos, entre otros.

  • Regula los derechos, deberes, evaluaciones, ascensos y régimen disciplinario de los servidores del Estado.

  • Abarca a trabajadores administrativos en el sector educación.

  • Define estabilidad laboral y carrera progresiva en el aparato estatal.

  • Permite que las instituciones educativas públicas generen y administren recursos propios mediante servicios o actividades productivas.

  • Regula el uso de esos ingresos en mantenimiento, equipamiento o actividades educativas.

  • Aplica a colegios y a Institutos de Educación Superior.

  • Introduce cambios en la reglamentación de la Ley 30512 para adecuarla al Decreto de Urgencia 017-2020.

  • Fortalece las disposiciones sobre licenciamiento, gestión institucional y carrera docente.

  • Actualiza los procesos de selección y contratación de docentes.

  • Establece directrices para que los Institutos y Escuelas se adapten a los nuevos estándares de calidad.

  • Permite reorganizar planes de estudio, infraestructura y gestión académica.

  • Fue el primer paso para alinear institutos a la reforma educativa.

  • Regula la asistencia, puntualidad y permanencia del personal del Ministerio de Educación.

  • Establece sanciones por inasistencias y tardanzas.

  • Busca garantizar orden y disciplina en la gestión de personal.

  • Define los requisitos mínimos que deben cumplir los locales de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

  • Incluye estándares de seguridad, ventilación, accesibilidad, aulas, laboratorios y talleres.

  • Asegura que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas de aprendizaje.

  • Establece los criterios que deben cumplir los institutos y escuelas para obtener licenciamiento institucional.

  • Incluye gestión académica, infraestructura, planes de estudio, docentes y soporte al estudiante.

  • Busca asegurar calidad en la formación técnica y tecnológica.

  • Regula cómo se distribuyen las horas de enseñanza en los Institutos de Educación Superior Tecnológica.

  • Define la carga horaria de docentes según cursos, talleres y prácticas.

  • Busca una distribución equitativa y eficiente del tiempo pedagógico.

  • Establece los contenidos y secuencia de los cursos generales en institutos.

  • Incluye materias como comunicación, matemática, ciudadanía, inglés.

  • Asegura una formación integral y no solo técnica.

  • Define la estructura curricular de carreras técnicas como Computación, Enfermería, Secretariado, Contabilidad, etc.

  • Establece módulos específicos de cada especialidad.

  • Uniformiza la formación técnica a nivel nacional.

  1.  

  • Regula el proceso de convocatoria y evaluación de candidatos para plazas directivas y jerárquicas en institutos.

  • Busca meritocracia en el acceso a cargos de gestión.

  • Promueve la transparencia en la selección.

  • Regula el concurso público de plazas de docentes, asistentes de taller y auxiliares en institutos.

  • Establece criterios de evaluación y requisitos mínimos.

  • Busca mejorar la calidad docente en la educación técnica.

  • Documento oficial que ordena las carreras y programas de formación técnica y tecnológica reconocidos por el MINEDU.

  • Permite a los institutos alinear su oferta a necesidades del mercado laboral.

  • Facilita la homologación de estudios en todo el país.

  • Complementa y detalla los criterios de licenciamiento para institutos y escuelas.

  • Refuerza aspectos de gestión institucional, docentes, infraestructura y planes de estudio.

  • Prepara el terreno para el licenciamiento obligatorio de IES.

  • Aprueba los lineamientos regionales para organizar el año académico 2025 en Institutos Tecnológicos de la Región La Libertad.

  • Define calendario, gestión pedagógica, adaptación curricular y lineamientos de evaluación.

  • Ejemplo de cómo las regiones aplican normas nacionales con ajustes locales.

Propósito de la carrera de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del IESTP Ciro Alegría Bazán

La carrera de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ciro Alegría Bazán tiene como propósito formar profesionales técnicos altamente capacitados en la planificación, organización, dirección y control de procesos en establecimientos de alojamiento, restauración y afines, con una sólida base ética, pensamiento crítico y un firme compromiso con el desarrollo sostenible del sector turístico a nivel regional y nacional.

Programa de Estudio de Contabilidad

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

Programa de Estudio de Administración de servicios de hostelería y restaurantes

Principales procesos que realiza

La Coordinadora Académica planifica, ejecuta, supervisa y mejora todas las actividades pedagógicas, administrativas y formativas del programa, siendo un puente clave entre los docentes, estudiantes y autoridades del instituto. 

1. Planificación académica

  • Elaborar el Plan Anual de trabajo del programa de estudios de Gestión Administrativa.
  • Proponer la programación de asignaturas y distribución de carga docente.

2. Gestión docente

  • Coordinar con los docentes del programa: Horarios, reuniones, actividades pedagógicas.
  • Supervisar el cumplimiento de las sesiones de aprendizaje de clase según indique sílabos.

3. Aseguramiento de calidad

  • Coordinar acciones de mejora continua en la enseñanza y evaluación.
  • Asegurar el uso de estrategias metodológicas activas y centradas en el estudiante.

4. Gestión del aprendizaje

  • Coordinar la implementación y la supervisión de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo. 
  • Elaborar los consolidados, resúmenes e informes de EFSRT dirigidas al secretario Académico.

5. Gestión del programa

  • Elaborar informes académicos periódicos para la dirigida al JUA. 
  • Administrar recursos materiales y logísticos necesarios para el funcionamiento académico.

6. Vinculación institucional

  • Representar al programa en eventos académicos internos y externos.
  • Establecer vínculos con empresas, entidades públicas y privadas para prácticas, pasantías y empleabilidad.

Preguntas Frecuentes

La duración depende del programa de estudios, pero generalmente se extienden entre 3 a 6 meses, según el plan curricular de cada carrera. Esta duración está establecida por la institución educativa, respetando las horas mínimas requeridas para la formación práctica.

Las EFSRT no implican una relación laboral, por lo tanto no es obligatorio que sean remuneradas. Sin embargo, algunas empresas pueden brindar incentivos voluntarios como subsidios de movilidad, alimentación o bonificaciones simbólicas.

Si la empresa no respeta las condiciones acordadas en el convenio (funciones, horarios, trato adecuado, etc.), debes comunicarlo inmediatamente al coordinador o tutor académico de tu institución. Ellos evaluarán la situación y tomarán las acciones necesarias, incluso el cambio de lugar de práctica si es necesario.

Sí, puedes solicitar el cambio por razones justificadas, como incumplimiento de funciones, situaciones de riesgo, falta de tutoría, entre otras. El cambio debe ser aprobado por la institución y formalizado mediante un nuevo convenio con otra empresa.

Sí. Antes de iniciar tu experiencia formativa, es obligatorio firmar un convenio tripartito entre la empresa, la institución educativa y tú como estudiante. Este documento establece las condiciones, duración, funciones y compromisos de cada parte.

Sí. Antes de iniciar tu experiencia formativa, es obligatorio firmar un convenio tripartito entre la empresa, la institución educativa y tú como estudiante. Este documento establece las condiciones, duración, funciones y compromisos de cada parte.