Matrícula
En el Instituto Ciro Alegría Bazán, el proceso de matrícula se desarrolla con transparencia, orden y equidad. Contamos con lineamientos claros que aseguran la adecuada inscripción de nuestros estudiantes, garantizando su derecho a una educación técnica de calidad, conforme a lo dispuesto en la Ley N.º 30512 y su reglamento. Aquí podrás acceder a los documentos que regulan este proceso fundamental en nuestra labor educativa.
Glosario de la matrícula

Ingresante
Estudiante que se matricula por primera vez en el Instituto, inicia sus estudios en un programa y aparece en la lista oficial publicada por la Comisión de Admisión.

Estudiante Regular
Estudiante matriculado que aprobó más del 50% de las unidades del periodo académico anterior, y no tiene sanciones disciplinarias vigentes.

Re Ingresante
Estudiante que dejó de estudiar por uno a cuatro períodos académicos y desea retomar sus estudios. Debe cumplir con la solicitud de reingreso.

Repitente
Repitencia de Unidades Didácticas: Estudiante que no aprueba una o más unidades de un módulo. Debe cursar nuevamente las unidades desaprobadas

Proceso de Matrícula de Ingresante
Realiza pago por concepto de matrícula y entrega voucher al Área de Administración.
Recepciona recibo original y una copia
Entrega una copia del recibo a Secretaría Académica y DNI
Recibe hoja de registro de Matrícula y verifica su conformidad.
Proceso de Ratificación de Matrícula
Realiza pago por concepto de matrícula y otros conceptos según sea el caso, entrega voucher al Área de Administración.
Recepciona recibo original y una copia
Entrega una copia del recibo a Secretaría Académica, presenta DNI y otros requisitos de ser el caso
Recibe hoja de registro de Matrícula y verifica su conformidad con las unidades didácticas.

Requisitos
– Carpeta del postulante presentado en el Proceso de Admisión (incluye Ficha
de Inscripción, Partida de nacimiento original, certificado de estudios
secundario original, copia simple de DNI).
– Recibo de pago por concepto de matrícula, según TUPA.
– Recibo de pago de ratificación de matrícula
– Si hubiese solicitado cambio de programa de estudios, adjuntar recibo de
pago por concepto de traslado interno.
– Recibo de pago de ratificación de matrícula
– Recibo de pago de matrícula por unidad(es) didáctica(s) desaprobadas.
Para todas las modalidades una tasa equivalente a 3.18% de la UIT vigente
(S/170.00). En caso de incremento se comunica previo al pagomodalidad. El tiempo para completar la inscripción del postulante adjuntando
todos los requisitos exigidos es de una hora como máximo.
Todas las condiciones de matrícula están sujeta a un cronograma y el usuario
puede completar el proceso en una hora máximo cumpliendo todos los requisitos.(S/170.00). En caso de incremento se comunica previo al pagomodalidad. El tiempo para completar la inscripción del postulante adjuntando
todos los requisitos exigidos es de una hora como máximo.

¿Qué es Matricula?
Es el proceso mediante el cual, un egresado de la educación básica en cualquiera de sus modalidades se registra a uno de los programas de estudios del Instituto cumpliendo ciertos requisitos, le acredita la condición de estudiante y conlleva al cumplimiento de deberes y ser sujeto a los derechos establecidos en el Reglamento Institucional. Pueden matricularse las personas ingresantes por concurso de admisión, traslado, convalidación, reserva de matrícula y reincorporación. La ratificación de matrícula se realiza en cada período académico, siendo un requisito para mantener la condición de estudiante.