GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Presentacion de la Coordinadora Académica del Programa de Estudio de Gestión Administrativo:
Estimadas autoridades, docentes, estudiantes y público presente:
Como Coordinadora Académica del Programa de Estudios de Gestión Administrativa del IESTP Ciro Alegría Bazán, es un honor dirigirme a ustedes en esta ocasión tan significativa.
Nuestra misión es formar profesionales técnicos responsables, éticos y preparados para enfrentar los retos del entorno empresarial con eficiencia e innovación. Trabajamos para ofrecer una enseñanza de calidad, fortaleciendo no solo competencias técnicas, sino también valores como el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
A nuestros estudiantes, los invito a seguir esforzándose y asumir con compromiso su formación como agentes de cambio. A los docentes, gracias por su dedicación. Y a todos los presentes, gracias por ser parte de este camino educativo.
Sigamos impulsando juntos una educación técnica de calidad, orientada al desarrollo integral de nuestros jóvenes.
Leyes que Regulan
Es la norma marco de todo el sistema educativo peruano.
Define los principios (equidad, inclusión, calidad, interculturalidad), los fines de la educación y los niveles (básica, superior y técnico-productiva).
Establece que el Estado garantiza el derecho a la educación y organiza la política educativa nacional.
Regula la creación, organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES).
Crea la carrera pública docente para institutos, estableciendo procesos de ingreso, ascenso, evaluación y capacitación.
Exige licenciamiento institucional para garantizar calidad.
Desarrollo normativo de la Ley 30512.
Regula procesos de licenciamiento, gestión institucional, planificación académica y condiciones básicas de calidad.
Define cómo se organiza la carrera docente en institutos y escuelas.
Establece el colegio profesional de los docentes del Perú.
Busca ordenar y profesionalizar el ejercicio de la docencia.
Otorga atribuciones disciplinarias y éticas sobre los profesores colegiados.
Regula los trámites administrativos en entidades públicas.
Establece derechos de los ciudadanos (silencio administrativo, plazos, recursos impugnativos).
En educación, se aplica a trámites de licenciamiento, autorizaciones, nombramientos, entre otros.
Regula los derechos, deberes, evaluaciones, ascensos y régimen disciplinario de los servidores del Estado.
Abarca a trabajadores administrativos en el sector educación.
Define estabilidad laboral y carrera progresiva en el aparato estatal.
Permite que las instituciones educativas públicas generen y administren recursos propios mediante servicios o actividades productivas.
Regula el uso de esos ingresos en mantenimiento, equipamiento o actividades educativas.
Aplica a colegios y a Institutos de Educación Superior.
Introduce cambios en la reglamentación de la Ley 30512 para adecuarla al Decreto de Urgencia 017-2020.
Fortalece las disposiciones sobre licenciamiento, gestión institucional y carrera docente.
Actualiza los procesos de selección y contratación de docentes.
Establece directrices para que los Institutos y Escuelas se adapten a los nuevos estándares de calidad.
Permite reorganizar planes de estudio, infraestructura y gestión académica.
Fue el primer paso para alinear institutos a la reforma educativa.
Regula la asistencia, puntualidad y permanencia del personal del Ministerio de Educación.
Establece sanciones por inasistencias y tardanzas.
Busca garantizar orden y disciplina en la gestión de personal.
Define los requisitos mínimos que deben cumplir los locales de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Incluye estándares de seguridad, ventilación, accesibilidad, aulas, laboratorios y talleres.
Asegura que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas de aprendizaje.
Establece los criterios que deben cumplir los institutos y escuelas para obtener licenciamiento institucional.
Incluye gestión académica, infraestructura, planes de estudio, docentes y soporte al estudiante.
Busca asegurar calidad en la formación técnica y tecnológica.
Regula cómo se distribuyen las horas de enseñanza en los Institutos de Educación Superior Tecnológica.
Define la carga horaria de docentes según cursos, talleres y prácticas.
Busca una distribución equitativa y eficiente del tiempo pedagógico.
Establece los contenidos y secuencia de los cursos generales en institutos.
Incluye materias como comunicación, matemática, ciudadanía, inglés.
Asegura una formación integral y no solo técnica.
Define la estructura curricular de carreras técnicas como Computación, Enfermería, Secretariado, Contabilidad, etc.
Establece módulos específicos de cada especialidad.
Uniformiza la formación técnica a nivel nacional.
Regula el proceso de convocatoria y evaluación de candidatos para plazas directivas y jerárquicas en institutos.
Busca meritocracia en el acceso a cargos de gestión.
Promueve la transparencia en la selección.
Regula el concurso público de plazas de docentes, asistentes de taller y auxiliares en institutos.
Establece criterios de evaluación y requisitos mínimos.
Busca mejorar la calidad docente en la educación técnica.
Documento oficial que ordena las carreras y programas de formación técnica y tecnológica reconocidos por el MINEDU.
Permite a los institutos alinear su oferta a necesidades del mercado laboral.
Facilita la homologación de estudios en todo el país.
Complementa y detalla los criterios de licenciamiento para institutos y escuelas.
Refuerza aspectos de gestión institucional, docentes, infraestructura y planes de estudio.
Prepara el terreno para el licenciamiento obligatorio de IES.
Aprueba los lineamientos regionales para organizar el año académico 2025 en Institutos Tecnológicos de la Región La Libertad.
Define calendario, gestión pedagógica, adaptación curricular y lineamientos de evaluación.
Ejemplo de cómo las regiones aplican normas nacionales con ajustes locales.
Propósito de la carrera de Gestión Administrativa del IESTP Ciro Alegría Bazán
La carrera de Gestión Administrativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ciro Alegría Bazán tiene como propósito formar profesionales técnicos altamente capacitados en la planificación, organización, dirección y control de procesos administrativos, con una sólida base ética, pensamiento crítico, y compromiso con el desarrollo organizacional y regional.
Objetivo General:
- Formar profesionales técnicos en Gestión Administrativa con competencias para planificar, organizar, ejecutar y controlar procesos administrativos en organizaciones públicas y privadas, promoviendo la eficiencia, la mejora continua y el desarrollo sostenible, con responsabilidad ética y compromiso social.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar competencias técnico-profesionales en gestión de recursos humanos, financieros, logísticos y documentarios, aplicando herramientas administrativas modernas.
- Fortalecer habilidades para la toma de decisiones y resolución de problemas, basadas en el análisis de información y criterios de eficiencia, eficacia y transparencia.
- Fomentar una actitud emprendedora, proactiva e innovadora que permita al egresado generar y liderar iniciativas de negocio o proyectos de mejora en su entorno.
- Promover el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva y el liderazgo, como pilares del buen desempeño en equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Garantizar una formación ética, responsable y con compromiso ciudadano, orientada a contribuir al desarrollo económico y social de la región y del país.
- Impulsar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión organizacional, asegurando la actualización y competitividad del egresado.
Principales procesos que realiza
La Coordinadora Académica planifica, ejecuta, supervisa y mejora todas las actividades pedagógicas, administrativas y formativas del programa, siendo un puente clave entre los docentes, estudiantes y autoridades del instituto.
1. Planificación académica
- Elaborar el Plan Anual de trabajo del programa de estudios de Gestión Administrativa.
- Proponer la programación de asignaturas y distribución de carga docente.
2. Gestión docente
- Coordinar con los docentes del programa: Horarios, reuniones, actividades pedagógicas.
- Supervisar el cumplimiento de las sesiones de aprendizaje de clase según indique sílabos.
3. Aseguramiento de calidad
- Coordinar acciones de mejora continua en la enseñanza y evaluación.
- Asegurar el uso de estrategias metodológicas activas y centradas en el estudiante.
4. Gestión del aprendizaje
- Coordinar la implementación y la supervisión de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo.
- Elaborar los consolidados, resúmenes e informes de EFSRT dirigidas al secretario Académico.
5. Gestión del programa
- Elaborar informes académicos periódicos para la dirigida al JUA.
- Administrar recursos materiales y logísticos necesarios para el funcionamiento académico.
6. Vinculación institucional
- Representar al programa en eventos académicos internos y externos.
- Establecer vínculos con empresas, entidades públicas y privadas para prácticas, pasantías y empleabilidad.
Preguntas Frecuentes
La duración depende del programa de estudios, pero generalmente se extienden entre 3 a 6 meses, según el plan curricular de cada carrera. Esta duración está establecida por la institución educativa, respetando las horas mínimas requeridas para la formación práctica.
Las EFSRT no implican una relación laboral, por lo tanto no es obligatorio que sean remuneradas. Sin embargo, algunas empresas pueden brindar incentivos voluntarios como subsidios de movilidad, alimentación o bonificaciones simbólicas.
Si la empresa no respeta las condiciones acordadas en el convenio (funciones, horarios, trato adecuado, etc.), debes comunicarlo inmediatamente al coordinador o tutor académico de tu institución. Ellos evaluarán la situación y tomarán las acciones necesarias, incluso el cambio de lugar de práctica si es necesario.
Sí, puedes solicitar el cambio por razones justificadas, como incumplimiento de funciones, situaciones de riesgo, falta de tutoría, entre otras. El cambio debe ser aprobado por la institución y formalizado mediante un nuevo convenio con otra empresa.
Sí. Antes de iniciar tu experiencia formativa, es obligatorio firmar un convenio tripartito entre la empresa, la institución educativa y tú como estudiante. Este documento establece las condiciones, duración, funciones y compromisos de cada parte.
Sí. Antes de iniciar tu experiencia formativa, es obligatorio firmar un convenio tripartito entre la empresa, la institución educativa y tú como estudiante. Este documento establece las condiciones, duración, funciones y compromisos de cada parte.
