Licencia de Estudio
En el Instituto Ciro Alegría Bazán, la licencia de estudio es un procedimiento que permite al estudiante suspender temporalmente sus actividades académicas por motivos debidamente justificados, sin perder su condición de matriculado. Este proceso se rige por la normativa institucional y la Ley N.º 30512, garantizando el respeto a los derechos del estudiante y asegurando una gestión académica clara y transparente. Consulta aquí los requisitos y documentos necesarios para solicitar una licencia de estudio.
Requisitos para el trámite

Estar matriculado en uno de los programas de estudio del Instituto

Realizar el pago respectivo según el TUPA vigente.

No contar con sanciones disciplinarias vigentes

Presentar una solicitud (FUT) por mesa de partes del Instituto.

Procedimientos a seguir
El estudiante debe hacer los siguientes procedimiento:
- El estudiante presenta una solicitud (FUT) por mesa de partes del Instituto, indicando el motivo y el periodo de tiempo por el que desea suspender sus estudios, además de adjuntar la documentación que sustente el motivo de la licencia (certificados médicos, constancias laborales, etc.) y los demás requisitos.
- Se registra el expediente y se deriva a Secretaría Académica para su evaluación.
- Secretaría Académica emite proyecto de resolución a Dirección General, recomendando la aprobación o denegación de la solicitud.
- Dirección General del Instituto resuelve la solicitud y emite la resolución directoral correspondiente según informe, de aprobarse la licencia de estudio notifica a Secretaría Académica para registrar en el sistema REGISTRA del Minedu.
- La resolución directoral se notifica al estudiante.

Proceso de Licencia de Estudio
Realiza el pago por concepto de reserva de matrícula y presenta el FUT adjuntando los requisitos establecidos.
- Mesa de Partes recibe el FUT con los requisitos respectivos y los deriva a Secretaría Académica.
- Recibe el proyecto de Secretaría Académica y emite la RD con la aprobación o denegación de la reserva de matrícula.
- Revisa el expediente, verificando el cumplimiento de requisitos.
- Emite el proyecto de resolución directoral de reserva de matrícula.
- Si es aprobado: Ingresa al sistema y registra la reserva de matrícula.
- Si no es aprobado: Recibe la notificación de la RD de Dirección General con la aprobación o denegación de la reserva de matrícula
Plazos de atención
- El plazo para solicitar la licencia de estudio es de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que se produzca el motivo de la suspensión de estudios.
- El instituto tiene un plazo de 10 días hábiles para evaluar la solicitud y emitir la resolución directoral correspondiente para su notificación.
Costo del proceso
- El importe para la licencia de estudio es de S/ 80.00 (equivale al 1,5% de la UIT). En caso de incremento se comunica previo al pago.

¿Qué es Licencia de Estudio?
Es un proceso mediante el cual un estudiante del Instituto de uno de los programas
de estudios obtiene un permiso para suspender temporalmente sus estudios, por
un período máximo de dos años. La Licencia de Estudio no afecta su condición de